18 Oct 5 Ferias en Barcelona que transforman la ciudad
Las numerosas e importantes ferias en Barcelona que se celebran cada año han consolidado la ciudad, cada vez más, como un referente europeo y mundial en la actividad de este tipo que atraen a empresas y visitantes de todo el planeta. Los datos hablan claro: Barcelona durante el 2015 acogió más de 450 ferias y congresos, y ocupa la cuarta posición en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y la sexta en la clasificación de la Union of International Associations (UIA).
Este 2016 no está siendo menos y entre todas las ferias que se han llevado a cabo y que están previstas para los próximos meses, sin duda hay algunas que destacan más que otras y se han vuelto imprescindibles dentro de sus respectivos ámbitos. Así que hoy, desde TCR Area, queremos hablar de las 5 ferias en Barcelona que, bajo nuestra opinión y basándonos en nuestra experiencia en diseño de stands, transforman la ciudad y que muchas multinacionales líderes en su sector eligen para exponer sus productos, dar a conocer sus servicios o expandir su negocio en el mercado español.
1. Mobile World Congress
Es uno de los encuentros tecnológicos más importantes del mundo y que cada año, desde el 2006, transforma durante 4 días la ciudad de Barcelona con un montón de novedades y curiosidades. Mobile World Congress (MWC) no es solo un escaparate de los últimos móviles en el mercado, es mucho más. Es una exposición de tendencias y modas que reúne a empresas de todo el mundo y gurús de las nuevas tecnologías, así como a ponentes de prestigio como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que hablan del presente y del futuro de un sector tan cambiante.
En su undécima edición, MWC se llevó a cabo el pasado febrero de este año en la Fira de Barcelona, en un espacio de 94.000 metros cuadrados de exposición que acogió a más de 2.200 expositores y 100.000 profesionales, incluyendo 4.500 ejecutivos de empresas del sector de todo el mundo.
En 2017, el Mobile World Congress se volverá a celebrar junto a Barcelona 4 Years From Now, el encuentro para emprendedores impulsado por Mobile World Capital Barcelona junto a GSMA en el marco del congreso.
2. B-Travel
Otra de las ferias que revolucionan Barcelona es B-Travel, nada más ni nada menos que el antiguo Salón Internacional de Turismo de Cataluña, y este año tuvo lugar del 15 al 17 de abril en la Fira de Barcelona reuniendo a todas las comunidades autónomas y alrededor de 50 países y regiones del mundo.
Muchas fueron las actividades gastronómicas orientadas a dar a conocer lo mejor de las cocinas del mundo, las conferencias para analizar las últimas tendencias en el mercado turístico y las nuevas zonas de ambientación más experiencial para ayudar al visitante a inspirarse a la hora de elegir su próximo viaje.
Las empresas y profesionales del sector del turismo se dedicaron a mostrar las últimas novedades así como destinos, ofertas y paquetes apostando también por otro tipo de experiencias turísticas, como pueden ser las escapadas de aventura, gastronómicas, románticas, exclusivas y culturales.
3. Motoh! Barcelona
Motoh! Barcelona desapareció en 2008 y este año, con muchas expectativas por parte de su aficionado público, ha vuelto con más energía que nunca a Barcelona convirtiéndose en una de las novedades feriales del 2016.
Motoh! es de hecho la cita por excelencia para los amantes de las dos ruedas en esta ciudad que, en comparación con el resto de Europa, cuenta con más motos por habitante. Así que Fira de Barcelona, acogió a más de 15.000 visitantes y con la colaboración de Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas) permitió conocer de cerca a los principales fabricantes, distribuidores e importadores de motocicletas, ciclomotores, quads, cascos, indumentaria y equipamiento, accesorios y componentes que operan en el país.
4. Alimentaria
Alimentaria es el segundo salón en ingresos para Fira de Barcelona, por detrás del Mobile World Congress. También conocida como el salón internacional de la alimentación y las bebidas , es una feria con carácter bienal que trae a Barcelona profesionales de todo el mundo para mostrar las novedades más interesantes en productos alimentarios. Este año se ha celebrado del 25 al 28 de abril en un único espacio de más de 95.000 metros cuadrados en el recinto Gran Vía de la Fira, y tendremos que esperar al 2018 para volver a visitarla.
La innovación y la internacionalización han sido la clave del éxito de esta edición que ha supuesto unos 170 millones de impacto económico para Barcelona y su entorno. Durante cuatro días se ha discutido sobre el futuro del sector, hablando principalmente sobre la evolución hacía los productos cada vez más sanos y presentando 300 novedades sorprendentes para los consumidores, entre ellas: el vermut ecológico, embutidos para vegetarianos o bollería y snacks con algas.
5. Caravaning
Del 15 al 23 de octubre vuelve Caravaning en su XXXII edición, uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el sector de las autocaravanas en el que se dan cita más de un centenar de expositores de diferentes ámbitos como el alquiler de autocaravanas, los accesorios, campings, mobiliario de jardín, tiendas de campaña o casas prefabricadas. El Salón Internacional del Caravaning se celebrará este año en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona con 24.000 metros cuadrados de exposición, 15% más que otras ediciones.
Este año además, el salón vuelve con una novedad: el área Travelvaning, un espacio dedicado al intercambio de experiencias entre los que llevan el estilo de vida “caravaning” y en el que se organizarán charlas y contactos de networking con bloggers, asociaciones y clubes de todo el mundo.
Desde la Fira de Barcelona hasta el Palacio de Congresos y los más modernos Centro de Convenciones Internacionales y el Mobile World Center, Barcelona está más que preparada para incrementar cada vez más su actividad ferial y mantener su estatus de ciudad dinámica, cosmopolita, innovadora. ¿Qué sorpresas nos reservará para el 2017?