Cómo unir identidad corporativa y diseño de stands

Cómo unir identidad corporativa y diseño de stands

El diseño de stands para participar en una feria, representa para una empresa una de las partes más emocionantes de sus acciones de marketing, ya que le brinda la oportunidad de llevar su propia identidad fuera de una pantalla de ordenador y darle vida en un entorno físico. Pero hacerlo bien o mal puede marcar la diferencia entre escalar hacía una posición de liderazgo en el mercado o bien pasar desapercibido, ya que la imagen que se muestra a los que son los potenciales consumidores o clientes dice mucho acerca de una marca.

Sí, así es. Enfrentarse a una feria es todo un reto para una empresa y hoy desde TCR Área vamos a hablar de cómo unir identidad corporativa y diseño de stands para que la presencia en eventos de este tipo se convierta en todo un éxito y en un nuevo canal para establecer relaciones proficuas y a largo plazo.

1. Identificar los objetivos

¿Por qué la empresa va a participar en la feria? Conocer los objetivos es fundamental para poder empezar a pensar en el diseño del stand y establecer su enfoque. No es lo mismo tener como objetivo el lanzamiento de un nuevo producto o la promoción de la marca a un nivel más general. El tipo de mensaje que se quiere transmitir es diferente y, por lo tanto, la manera en la que transmitirlo también deberá ser diferente.

Si el objetivo es hacer branding, es decir, transmitir un mensaje del tipo “aquí estamos, esta es nuestra empresa, estamos mostrando nuestro rostro”, el diseño estará centrado en el logotipo y un diseño arquitectónico y decorativo atractivo.

Lo importante es siempre empezar por una idea enfocada en los objetivos y a partir de ahí desarrollarla y mejorarla añadiendo elementos como los muebles, la superficie requerida, la iluminación, los materiales, acabados… siempre siendo fieles a la identidad corporativa de la empresa aunque con toques personalizados y adaptados al contexto.

2. Conocer los valores de la empresa

¿Qué ofrece la empresa? ¿Cuáles son sus valores? Para poder asegurarse que la presencia con el diseño de stand en una feria esté reflejando la identidad corporativa de forma coherente y eficaz, necesitamos poder tener respuesta a estas dos preguntas. Mostrar una marca mediante su identidad visual, no solo incluye conceptos básicos como el logo, los colores, el tipo de letra… sino también conceptos más abstractos como sentimientos, emociones… Si conocemos los valores y lo que ofrece la empresa, sabremos cuál es la forma más adecuada para reflejar su imagen hacia el mundo exterior.

Por ejemplo, si la empresa ofrece un servicio que implica invertir tiempo con los clientes y asesorar, el stand deberá estar habilitado para esto. Tener mobiliario cómodo, no solo permitirá a la empresa invitar a los visitantes a sentarse para hablar con ellos, sino que transmitirá uno de sus valores más importantes: escuchar a los clientes y encontrar algo a medida para ellos. Si por el contrario, se trata de una empresa dinámica y activa y lo que se quiere obtener es mucha rotación de visitantes, se puede optar por poner menos muebles y más presentaciones atractivas.

El stand es como un escaparate y una gran oportunidad para crear una presencia física para aquellas empresas que están a cientos de kilómetros de sus potenciales clientes. Eso no quiere decir tener que bombardearles con mensajes largos y saturarles con mucha información, sino intentar captar su atención en el menor tiempo posible con elementos que juegan con los 5 sentidos y no solo con la vista: la iluminación, los materiales, el tacto, los aromas y los sabores.

Todo lo que despierte sensaciones, la memoria lo detendrá mejor, sea o no más o menos sofisticado. El mensaje de la marca a través del diseño de standvc de los mismos tiene, por lo tanto, que ser breve e impactante para poder ser procesado por la audiencia y hacer que esta, incluso después de unos meses, reconozca la marca a través del diseño de stand que visitó en la feria.

3. Crear un ambiente en el que el personal se sienta a gusto

Participar en una feria representa también para el personal de una empresa la oportunidad de salir de detrás de un correo electrónico o teléfono y tener una relación cara a cara con los clientes actuales y potenciales. Así que hacer que el personal se sienta cómodo y orgulloso de su presencia en el stand es muy importante para que pueda realizar bien su trabajo, para que se enfrente al evento con más confianza y pueda tener una energía mucho más positiva que atraiga a los visitantes y les permita atenderles mejor.

En un proyecto de branding para un stand, por lo tanto, es imprescindible conocer bien la filosofía de la empresa y qué es lo que la hace única frente a su competencia, entrar a fondo en las calidades de los trabajadores y en las relaciones personales que estos puedan desarrollar con los clientes. Solo así será posible crear un diseño de stand que no solo refleje la identidad corporativa de la empresa, sino que también cree el mejor ambiente a medida para sus trabajadores.

Está claro, las primeras impresiones son las que cuentan, así que hay que cuidarlas. Si un visitante desinteresado pasa por un stand y conseguimos captar su atención, esta será solo la primera semilla sembrada en su cabeza que a medio/largo plazo dará sus frutos. Si se trata de un cliente potencial, un buen stand podría inclinar la balanza. Y para un cliente ya existente, tener una buena experiencia en el stand reforzará su sentimiento positivo hacia la empresa.

Así que a la hora de planificar los diseños de stands para una feria hay que esforzarse al máximo en cuidar todos los detalles para poder alcanzar los objetivos previstos, y partir siempre de la idea que la imagen que se proyecta hacia el exterior es el reflejo del alma de una empresa.